Virus del Papiloma Humano (VPH)



Los virus del papiloma humano son un grupo de virus que se relacionan entre sí y pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Los virus se contagian y se propagan por medio del contacto sexual con una persona infectada. Cabe destacar que existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales una gran parte puede exponer un riesgo mayor a desarrollar cáncer.
Imagen relacionadaEl VPH se divide en dos categorías: VPH de bajo riesgo, el cual causa distintos tipos de verrugas genitales que pueden no ser presentadas por algunas personas y el VPH de alto riesgo, el cual puede causar varios tipos de cáncer: cáncer del cuello uterino, cáncer del ano, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de pene y algunos tipos de cáncer oral o de garganta.

Las infecciones por VPH son generalmente eliminadas entre dos a tres años sin que se desarrolle cáncer, pero algunas infecciones pueden causar cambios en las células que las vuelve cancerosas si la infección persiste por demasiado tiempo.

Imagen relacionadaHasta el día de hoy, el VPH no tiene cura, sin embargo existen dos vacunas contra esta enfermedad llamadas "el bivalente" y "la tetravalente". También esta la opción de usar preservativos de látex, que aunque no elimina el riesgo de contraer y contagiar VPH, si lo reduce exponencialmente.





Referencias:
https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/8-enfermedades-de-transmision-sexual/virus-del-papiloma-humano-vph

Comentarios

Entradas populares